lunes, 14 de mayo de 2012

UN CAMPEONATO DE ANDALUCÍA QUE VALE MUCHO

El pasado Sábado día 12 de Mayo se disputó en la localidad almeriense de Pulpí el Campeonato de Andalucía de Duatlón. Era una prueba a la que acudía bastante tranquilo por una parte pero, aunque suene a contradicción, bastante tenso por otra. El motivo, pues me jugaba la Copa de España de Duatlón (puntúan el Cto. de España, el Cto España por Autonomías, dos clasificatorios y el Cto Regional de cada CCAA) y el margen de error era muy muy pequeño. Para asegurarme la victoria tenía que entrar como muy mal 2º, y aunque mi estado de forma era bastante bueno y el nivel de participantes quizá fuese algo más bajo que el de otros años (ya que está metido en pleno comienzo de la temporada triatlética y muchos especialistas en tri no han estado presentes) no había que fiarse, pues no deja de ser un Campeonato de Andalucía y hay gente que anda y mucho!!
Llegamos a Pulpí a las 16:45, recogida de dorsal, café, bici a boxes, cambiarnos y comenzamos a calentar más tarde de lo que me hubiese gustado. El calentamiento además no fue nada bueno y eso hizo que en los primeros metros de carrera las sensaciones no fuesen todo lo buenas que esperaba. Aun así el ritmo fue bastante alto y solo Sergio Lorenzo era capaz de seguirme. Por detrás se formaba un grupo con el resto de favoritos entre los que se encontraban Jesús Rodríguez, Miguel Hidalgo, Álvaro González o José Juan Perez.

Momento de la salida

Poco a poco fuimos abriendo hueco con respecto a los demás compañeros hasta completar los 5000 metros en 15'09''. El cuarteto mencionado anteriormente entró en la transición con unos 47'' de retraso.
Desde el comienzo de la bici Sergio y yo lo tuvimos claro y tiramos con fuerza. El circuito, a cuatro vueltas era de ida y vuelta, con ligera subida y viento de cara a la ida y lógicamente, algo de bajada y viento a favor a la vuelta. Por detrás Jesús e Hidalgo se escapan de sus compañeros. Los demás forman grupo con gente que viene por detrás como Dani Gómez. De esta forma y sin mucha historia que contar transcurre el tramo ciclista, el cual completamos a una buena velocidad media de 39'8 km/h incluyendo las transiciones. No puedo dejar de comentar que fue durante todo el trayecto ciclista donde más tenso me encontré ya que me causaba bastante estrés el hecho de poder pinchar, caerme, romper cadena... y no me encontré realmente relajado hasta que faltaban escasos metros para dejar la bici. Quizá ni hubiese sido necesario forzar tanto la máquina en este sector, pero no me fiaba y quería aumentar la diferencia con el resto por lo que pudiese pasar.
Una vez en la T2 cambio rápido y salgo muy fuerte a correr. Llevamos diferencia y pienso que si me entra flato no voy a tener problemas para mantener el 2º puesto, así que es el momento de forzar la máquina y ver si de verdad puedo correr como creo que puedo hacerlo tras la bici si el dichoso dolor del costado no aparece. El ritmo que voy marcando es realmente fuerte pero Sergio no cede un metro y aproximadamente a la altura del km 1 me ataca!!! "Uff, esto va  a ser muy duro!!!" Sergio vuelve a bajar un poco el ritmo e inediatamente tomo la cabeza. Hoy el flato no hace ni el amago de aparecer y yo quiero ver hasta donde puedo llegar. Sergio cede y yo me lanzo todavía un poco más. Apretando hasta los últimos 10 metros llego a meta en un tiempo total de 54'33'' y hago un último parcial de 6'58'' desde que salgo de la T2. Ahora me arrepiento de no haberme puesto el GPS para correr, pero según me dijeron después el último tramo medía 2450 metros, lo que daría una media de 2'50''/km en este último sector. No se si realmente fui tan rápido, pero tuve la sensación de haber corrido más rápido que nunca, y bastante, en el último 2,5 km.


Entrando en meta



43'' después entró Sergio que durante un tramo se dejó llevar para después acabar a buen ritmo de nuevo. En 3ª posición acabó Miguel Hidalgo (pleno para el ADS) y 4º mi pupilo y amigo, Jesús Rodríguez. El otro pupilo en liza, José Juan Pérez completó una muy buena carrera y acabó en 7ª posición.

Con este resultado consigo matemáticamente la Copa de España de Duatlón, segundo gran objetivo de esta primera parte de la temporada. Ahora toca competir este Sábado en la 2ª jornada de División de Honor de Atletismo con mi club, el S.G. Pontevedra en el 3000 ml. Eso ya será otra historia muy diferente y habrá que ver como responde el cuerpo a una prueba de pista.


Podio masculino. Anduvieron finos a la hora de adjudicar los dorsales!!!!

Podio masculino y femenino

Con Elena Aguilar, campeona femenina
 
No puedo dejar de decir que la organización fue sencillamente perfecta y es una pena que no hubiese ido más gente a competir. Ojalá este duatlón se siga haciendo en un futuro y en unas fechas más duatléticas, para que mucha más gente pueda disfrutar de una gran organización que se vuelca con los verdaderos protagonistas, los deportistas!!
 
Fotos: FATRI

2 comentarios:

  1. que grande¡¡ felicidades emilio da gusto leer un blog de este tipo y con atletas de tu nivel , te sigo desde que he empezado en duatlón este febrero y eres un modelo a seguir , sigue asi , esta temporada... brillante¡¡

    ResponderEliminar
  2. Enhora................ que pesao pisha,ya esta bien de ganar,deja algo para los demas,jejejejejeje.Estas viviendo un momento de oro y me alegro tela,ya lo sabes,todo lo que te viene es por tu trabajo y tu actitud tanto dentro como fuera de las carreras.Todos te admiramos y sobre todo te respetamos.
    Saludos para la que tambien hace esto posible tu masajista preferida.Y para tu madre la culpable de todo esto jejejejejejejeje un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar