domingo, 11 de marzo de 2012

PUNTA UMBRÍA, COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO

Ayer Sábado Punta Umbría se convirtió en una fiesta del Duatlón. Por la mañana se celebró el Campeonato de Andalucía de Duatlón de Categorías Menores y por la tarde acogió la 3ª prueba puntuable para la Copa de España de Duatlón. Desde que supe que el Duatlón de Punta iba a ser puntuable, el día 10 de Marzo ha estado marcado en rojo en el calendario. Sobre las 15:30 de la tarde llegué a la zona de boxes, la cual estaba en un sitio diferente al de anteriores ediciones. Recogida de dorsal y fui a tomarme un café. Aunque se trataba de una prueba de nivel nacional, todo me resultaba muy familiar, y es que Punta Umbría es casi como una segunda casa. Aquí entreno mucho más que en Huelva cuando vengo a casa los fines de semana y las vacaciones. Tras el café viendo a los grupos de edad (que salían a las 16:00) fui al coche, me cambié y metí la bici en boxes. Por fin iba con tiempo para poder calentar a gusto!!! (esto en parte es gracias a Alba que venía detrás poniéndome los dorsales, recogiéndolo todo... y es que uno es un desastre!!) Aproveché el trote para ver parte del circuito a pie que en esta edición era espectacular, ya que gran parte discurría por la Calle Ancha (peatonal). El buen tiempo y la hora de la prueba hizo que el ambiente en esta zona fuera espectacular.
A las 17:30 en punto comenzaba la prueba y desde los primeros compases decido tirar del grupo. Pongo un fuerte ritmo que hace que la cosa se estire rápidamente. Sergio Lorenzo colabora en un par de ocasiones dándole continuidad al ritmo. Conseguimos meter unos metros al grupo trasero pero al pasar por la primera de las dos vueltas Sergio empieza a ceder y es cazado por Toumi Dahmani (entrenado por Ivan Muñoz también y que pronto dará mucho que hablar seguro).

Con Sergio completando la 1ª vuelta

De esta forma van pasando los metros y cuando restan unos 800 metros para llegar a la T1 doy un pequeño acelerón para abrir algo más de hueco e intentar la aventura en solitario en bici. Era algo no planeado desde el inicio pero dadas las sensaciones que iba teniendo quería intentar. Llego a la T1 con unos 10'' de ventaja y al salir de ella comienzo a pedalear con fuerza.

En plena transición

Los primeros kms de bici los paso sin parar de mirar hacia detrás ya que no quería morirme encima de la bici para nada. Viendo que la ventaja más o menos se mantenía me concentro en adoptar la mejor posición posible y en que el ritmo no decaiga. Aprovechando que el circuito lo conozco como la palma de la mano voy dividiendo el tramo de bici en sectores para que la cosa se haga más llevadera. A la ida el viento daba algo de cara y a la vuelta lo teníamos favorable. Aprovecho los giros para ver la ventaja real que llevo y puedo comprobar que más o menos permanece estable por lo que no puede haber un segundo de relax. Por detrás venía un cuarteto formado por Toumi, Sergio y Samer Alí y Alexis Rodríguez que habían enganchado con los dos primeros y que parecía, se estaban entendiendo bien. Además, por detrás venía un gran grupo, que a diferencia de otras veces, venía rodando fuerte gracias al trabajo de 4-5 duatletas a los que no les importó que hubiese gente aprovechándose de su trabajo. Poco a poco los kms pasan y veo que voy a conseguir llegar en solitario a la T2.

Saliendo del giro tras completar la 1ª vuelta

Tras unos largos casi 23 kms por fin llego a la transición. Cambiamos la bici por las zapatillas y salgo a correr a buen ritmo pero sin llegar a forzar a tope. Voy disfrutando de la prueba, de la zona de carrera con numeroso público circunstancial, que no sabía muy bien que era lo que por allí pasaba pero que no paraba de animar. La verdad que todo era muy especial. He pasado muchas muchas horas por estas calles y estaba disfrutando la carrera como lo he hecho en muy pocas.
El último tramo de carrera, dejándome llevar por las sensaciones lo hago más rápido y me olvido un poco de la semana que viene en la que tenemos el Cto. España por Autonomías. 
Por fin encaro la recta de meta que está llena de gente y entre ellas, muchas caras conocidas, que sin duda hoy me han ayudado a hacer la carrera de esta forma.
El tiempo final fue de 57'25''. 45 segundos después llega a meta mi compañero Sergio Lorenzo y tercero, haciendo un gran parcial, entre Miguel Ángel Hidalgo.

Sergio a mi derecha e Hidalgo a mi izquierda

Como resumen me gustaría decir que estoy muy satisfecho con el resultado en todos los sentidos. Me gustaría agradecer a todas las personas que estuvieron disfrutando de la prueba y sobre todo a familiares y amigos que se acercaron a verme. La actitud que tomé en carrera fue en gran parte gracias a ellos y por suerte todo salió perfecto.
Por otra parte me gustaría dar las gracias al Ayuntamiento de Punta Umbría por el esfuerzo que ha hecho trayendo una prueba de este tipo, por la apuesta arriesgada del circuito a pie que ha sido un éxito, y a todos los voluntarios que han contribuido a que ese éxito pudiera ser llevado a cabo.

La próxima, la semana que viene con la Selección Andaluza en Fuentespina (Burgos). Aquello será otra historia muy diferente, pues el Cto por Autonomías, bajo mi punto de vista, tiene más nivel incluso que el propio Campeonato de España.

Hasta pronto!!!

Fotos: Felipe Gutiérrez, Rafa Amazares y Héctor Infante

No hay comentarios:

Publicar un comentario